- José Jiménez: Documentalista
He realizado la organización de los documentos recopilados para, de esa forma, tener una información más detallada acerca de la tarea.
Además me he encargado del blog: creación, personalización y puesta en marcha. También he ayudado a varios compañeros a comprender el funcionamiento de un blog.
- Jesús David Cánovas, Jesús Vicente y Juan Ros: Estrellas
Hemos realizado la preparación de la exposición con su posterior realización complementándola con el trabajo colaborativo de la "buena práctica" relacionándolo con las pedagogías emergentes.
- José Ramón Peñalver: Pensador
Mi rol ha sido el de pensador, en esta práctica y en el
desempeño de mi rol, he leído detenidamente el texto para sacar las ideas
fundamentales y así poder ayudar a mis compañeros en la realización de la tarea,
sacando los aspectos más importantes del texto para posteriormente relacionarlos
con la buena práctica elegida, también junto con mis compañeros hemos
intentando darle un sentido coherente a la práctica, reflexionando cada punto
característico de las pedagogías emergentes, y viendo si se reflejaba en
nuestra buena práctica seleccionada.
- Natalia Pardo Beloqui: Historiadora
Para esta práctica, Pedagogías
emergentes, hemos necesitado tres días, ya que el cuarto es la exposición de la
misma. A continuación, detallaré qué hemos realizado en cada uno de estos días:
Miércoles 25 de septiembre de 2013
En este día
distribuimos los roles; leímos la explicación a la práctica y comenzamos a
mirar por encima el texto denominado: Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías
emergentes? De Jordi Adell y Linda Castañeda.
Además
creamos un correo: pedagogosdelfondosur@gmail.com, para
crear el blog que utilizaremos de portafolio para la presentación de esta y las
siguientes prácticas, el blog es:
pedagogosfondosur.blogspot.com. Con esto se termina la sesión del día.
Martes 1
de octubre de 2013
En esta
segunda sesión nos ponemos de lleno con la lectura, ya leída de casa, sacando y
diferenciando las características de las pedagogías emergentes y nos ponemos a
buscar la Buena Práctica 2.0, que mejor nos parece para poder compararlas y
verla clara en el ejemplo.
Una vez
buscadas las características y la buena práctica intentamos ir exponiendo las
ideas en común. Con esto finaliza la clase del martes.
Miércoles 2 de octubre de 2013
En esta
última clase antes de la exposición, nos disponemos a plasmar en un documento
Word, la comparación, con sus semejanzas de las características de las
pedagogías emergentes con las de la Buena Práctica 2.0 para poder reflejarlas
en nuestro Blog. A partir de ahí nuestros compañeros Jesús Vicente y Jesús
Cánovas, expondrán el Martes 8 de octubre.
Martes 8 de octubre
Exposición.
- Amelia Pilar Soler García: Facilitador-Administrador
En esta práctica 1 de las pedagogías emergentes he sido la facilitadora-administradora
de este grupo, hemos trabajado todos estupendamente y poniendo cada uno de
nuestra parte. Las decisiones las tomábamos en conjunto, es decir, entre todos
los miembros del grupo.
Como administradora del grupo me encargaba de mantener el blog activo,
revisarlo para que todo estuviera correcto y cada vez que surgía alguna duda la
consultaba con el profesor.
Entre todas las funciones que tiene el administrador, la más difícil a mi
parecer es la de la evaluación del trabajo grupal e individual de cada
componente del grupo.
- Sergio Martínez Martínez: Explorador Externo
Me he encargado de buscar en otros blogs, tanto de profesores como de pedagogos, la información necesaria para investigar más sobre qué son las pedagogías emergentes.
Cabe mencionar una cita que he considerado muy importante y que aparece reflejada en uno de los blogs que he encontrado:
"Una de las características más importantes que podríamos destacar de las pedagogías emergentes es que los procesos y herramientas propias de la enseñanza/aprendizaje a través de la red, permite que el alumnado sea agente activo de su educación" (Trujillo, 2012:5)
Trujillo, F. (2012) Pedagogías Emergentes Educar21. Pedagogías-emergentes.blogspot.com.es (consultado 25/09/2013)
Finalmente, quería advertir que, debido a los problemas que han surgido con google sites, Javier José Vidal (explorador interno) se ha encargado de ayudarme en la búsqueda de información, ya que su rol no lo ha podido ejercer como él quisiera debido a los problemas mencionados anteriormente. Me ha sido de gran ayuda.
Hola chicos del grupo Fondo Sur
ResponderEliminarMi nombre es Clarisa Torres y soy la exploradora interna del grupo tras las TIC.
Felicitamos el blog tan bonito que tienen, ese gadget de calendario y el del número de visitas llama mucho la atención y hacen más atractivo su blog.
Por medio de sus entradas también podemos ver lo bien que se han organizado para realizar un trabajo de calidad. No tuvimos la oportunidad de ver su exposición, pero por medio de su blog sabemos que fue bien pensada y sobre todo que lo hicieron en equipo. Esta primera tarea solo es el comienzo de mucha creatividad e innovación a lo largo del cuatrimestre.
Espero que puedan visitar nuestro blog y hacer sus comentarios. Ah!! No quiero olvidarlo… Al explorador interno de la otra semana le pediríamos que nos indique como insertar esos gadget en nuestro blog. Muchas gracias compañeros de Fondo Sur.
Hola clarisa, soy el explorador interno de esta semana. Te respondo a la duda que nos planteaste la semana pasada, sobre como introducir un gadget en el blog. Para comenzar, tienes que iniciar sesion como usuario general. Luego deberías picar en "diseño", que esta justo arriba a la derecha de vuestro blog. Una vez dentro, podrás ver a la izquierda una serie de opciones, pues bien, vuelves a picar en diseño. Dentro de ese apartado, veras que hay una plantilla que en la cual deberás introducir el gadget que mas te guste. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
EliminarAtt: explorador interno (practica 2)
Hola genteeeeeeee del fondo sur, quiero deciros que aparte de estar guap@s en las fotos, me parece una interesante idea y se nota que habeis trabajado, un saludo chic@s.
ResponderEliminarMaría José.
No estoy nada de acuerdo con los comentarios de los compañeros de otros grupos.
ResponderEliminarNecesito hablar con todo el grupo, esto está bastante mal. Espabilad urgentemente, ya os lo dije en presencial y en virtual.