Práctica
pedagogías emergentes
Relación con una Red
de Buena Práctica 2.0
Hemos
elegido esta buena práctica, Aulas Conectadas, porque hemos visto
que es la que mejor demuestra lo que buscamos de todas las que hemos
podido ver. Antes de esto debemos conocer que es una pedagogía
emergente, la cual se puede definir como el conjunto de distintos
enfoques o ideas pedagógicas aunque en la actualidad no está lo
suficientemente sistematizadas. Éstas intentan aprovecharse del
potencial comunicativo, informacional, colaborativo, creativo e
innovador de las TIC en educación. Todas ellas enmarcadas en una
nueva cultura de aprendizaje.
Por
otro lado, las tecnologías emergentes, se encuentran fuertemente
relacionadas con la práctica escogida ya que los avances, conceptos,
innovaciones, etc. Son imprescindibles para poder llevarla a cabo.
En
lo que respecta a los principios y características de las pedagogías
emergentes podemos destacar 8 rasgos.
- El primer rasgo que encontramos es una visión de la educación mas allá de la adquisición de conocimientos o habilidades concretas, bajo nuestro punto de vista pensamos que está presente en la buena práctica escogida debido a que esa adquisición de conocimientos va más allá de la típica lección magistral.
- En nuestra buena práctica existe otro de los rasgos que consiste en el aprendizaje significativo del constructivismo, siendo los docentes los que apoyan el trabajo de los alumnos desde sus propios conocimientos, mezclándolo con ideas más modernas como puede ser el aprendizaje rizomático.
- De entre todos los principios de las pedagogías emergentes este principio es uno de los más representativos dentro de nuestra buena práctica, debido a que engloba todas las características de nuestra buena práctica.
- Junto con el principio anterior, el cuarto principio de las pedagogías emergentes describe la relación entre aulas de la buena práctica y la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder al blog.
Una
característica a relacionar de las pedagogías emergentes con la
buena práctica docente es que puede superar los límites físicos
del aula debido a que no solo se aprende en el aula sino que los
alumnos son capaces de seguir aprendiendo mediante una serie de
herramientas interactivas.
En
lo que respecta al quinto principio hace referencia al “aprender a
aprender” ya que los alumnos mejoran sus actividades y tareas
intelectuales usando la reflexión para orientarlas a la escritura
del blog y se aseguran de la buena ejecución para que el futuro
lector pueda comprender, entender y aprender de lo escrito.
La
sexta característica es la estimulación del compromiso emocional de
los participantes, claramente presente en nuestra tarea elegida ya
que con la colaboración del alumnado en la elaboración del blog
vemos como sacan su lado más personal y un aprendizaje en valores.
El
siguiente principio, se ve reflejado en nuestra buena práctica
debido a que los docentes utilizan una metodología poco común, esto
hace que el alumno tenga que superarse por si mismo y desempeñar
habilidades como la creatividad entre otras.
Para
finalizar, en nuestra práctica se ve reflejado en que el docente al
evaluar no solo se encuentra con los requisitos exigidos por él sino
con otros no prescritos.
De
todo esto sacamos que dentro de las buenas prácticas se encuentra un
claro ejemplo de las pedagogías emergentes por ello consideramos que
estas son un buen método pedagógico.
¡Despertad! Esta entrada es muy aburrida..., ¿dónde está vuestra creatividad?
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