martes, 8 de octubre de 2013

Tarea 1

Práctica pedagogías emergentes

Relación con una Red de Buena Práctica 2.0

Hemos elegido esta buena práctica, Aulas Conectadas, porque hemos visto que es la que mejor demuestra lo que buscamos de todas las que hemos podido ver. Antes de esto debemos conocer que es una pedagogía emergente, la cual se puede definir como el conjunto de distintos enfoques o ideas pedagógicas aunque en la actualidad no está lo suficientemente sistematizadas. Éstas intentan aprovecharse del potencial comunicativo, informacional, colaborativo, creativo e innovador de las TIC en educación. Todas ellas enmarcadas en una nueva cultura de aprendizaje.

Por otro lado, las tecnologías emergentes, se encuentran fuertemente relacionadas con la práctica escogida ya que los avances, conceptos, innovaciones, etc. Son imprescindibles para poder llevarla a cabo.

En lo que respecta a los principios y características de las pedagogías emergentes podemos destacar 8 rasgos.
  1. El primer rasgo que encontramos es una visión de la educación mas allá de la adquisición de conocimientos o habilidades concretas, bajo nuestro punto de vista pensamos que está presente en la buena práctica escogida debido a que esa adquisición de conocimientos va más allá de la típica lección magistral.
  2. En nuestra buena práctica existe otro de los rasgos que consiste en el aprendizaje significativo del constructivismo, siendo los docentes los que apoyan el trabajo de los alumnos desde sus propios conocimientos, mezclándolo con ideas más modernas como puede ser el aprendizaje rizomático.
  3. De entre todos los principios de las pedagogías emergentes este principio es uno de los más representativos dentro de nuestra buena práctica, debido a que engloba todas las características de nuestra buena práctica.
  4. Junto con el principio anterior, el cuarto principio de las pedagogías emergentes describe la relación entre aulas de la buena práctica y la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder al blog.

Una característica a relacionar de las pedagogías emergentes con la buena práctica docente es que puede superar los límites físicos del aula debido a que no solo se aprende en el aula sino que los alumnos son capaces de seguir aprendiendo mediante una serie de herramientas interactivas.

En lo que respecta al quinto principio hace referencia al “aprender a aprender” ya que los alumnos mejoran sus actividades y tareas intelectuales usando la reflexión para orientarlas a la escritura del blog y se aseguran de la buena ejecución para que el futuro lector pueda comprender, entender y aprender de lo escrito.

La sexta característica es la estimulación del compromiso emocional de los participantes, claramente presente en nuestra tarea elegida ya que con la colaboración del alumnado en la elaboración del blog vemos como sacan su lado más personal y un aprendizaje en valores.

El siguiente principio, se ve reflejado en nuestra buena práctica debido a que los docentes utilizan una metodología poco común, esto hace que el alumno tenga que superarse por si mismo y desempeñar habilidades como la creatividad entre otras.

Para finalizar, en nuestra práctica se ve reflejado en que el docente al evaluar no solo se encuentra con los requisitos exigidos por él sino con otros no prescritos.

De todo esto sacamos que dentro de las buenas prácticas se encuentra un claro ejemplo de las pedagogías emergentes por ello consideramos que estas son un buen método pedagógico.


1 comentario:

  1. ¡Despertad! Esta entrada es muy aburrida..., ¿dónde está vuestra creatividad?

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