viernes, 13 de diciembre de 2013

PRÁCTICA 5. PLE (Personal Learning Environment- Entorno de Aprendizaje Personal)

1. ¿Qué es un PLE?

PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red.

Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.

2. Elementos de un PLE

Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:

-       - Buscar y filtrar la información de interés.
-       - Organizar los contenidos.
-       - Comunicarse con los demás.
-       - Crear nuevos contenidos.
-       - Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
-       - Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

Estas actividades nos resultan familiares en el ámbito educativo ya que suponen la puesta en práctica de las competencias básicas y en especial de la competencia digital. En consecuencia para realizar estas tareas los elementos fundamentales de un PLE son:

1. Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.

2. Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.

3 .Red personal de aprendizaje (PLN=Personal Learning Network). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.

El PLE está en constante evolución. No sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes, etc.

3. Ideal de PLE:
Los criterios en que se pueden basar las decisiones para el diseño de un PLE escolar son:
§  Orientado al currículum. Se sugerirán objetivos, contenidos, temas, etc. centrados en el ámbito escolar.

§  Fuentes de información. Cada propuesta de investigación irá acompañada de un catálogo de sitios web para consultar. Es algo similar al apartado de recursos de un webquest. De esta forma se centrará la búsqueda evitando la dispersión.

§  Selección de herramientas. Se elegirá un repertorio acotado y habitual de aplicaciones locales y en línea para … i) Garantizar un cierto dominio de su manejo. ii) Ajustarse al nivel competencial del alumno/a de estas edades. iii) Evitar redundancias y duplicidades en las funcionalidades. iv) Centrar más la atención en el procesamiento de la información que en los detalles técnicos de uso, etc. Esta colección de herramientas formará la red de aprendizaje del alumno/a a la cual se irán añadiendo o quitando nuevas aplicaciones en virtud de la evolución discente, docente y de la red.

§  Evolución. La puesta en funcionamiento del PLE provocará que profesorado y alumnado participante actualicen su repertorio de fuentes y herramientas en un proceso cíclico, contínuo y de complejidad creciente. Se puede empezar por manejar una o dos fuentes y una o dos aplicaciones para posteriormente ir incorporando más recursos en sucesivos ciclos.

§  Aprendizaje formal. En el diseño del PLE se pueden incluir aprendizajes formales o estructurados que se alternarán con medios más informales.

§  Optatividad. Se contemplará en la medida de lo posible que el alumno/a experimente cierta dosis de optatividad en la elección de objetivos, contenidos, tareas, fuentes, recursos, etc. Esto favorecerá la autonomía y toma de decisiones.

§  Conectividad. Las tareas propuestas deben suponer buscar y conectar piezas de información dispersas por la red para elaborar nuevo contenido que se publica y comparte con los demás.
§  Colaboración. También se plantearán tareas que fomenten la creación colectiva de objetos en un auténtico aprendizaje colaborativo.
§  Social. Se enfatizará la dimensión social del aprendizaje en red. La experiencia demuestra que es posible un uso individualista de las aplicaciones, incluso aquellas pertenecientes a la Web 2.0. Sin embargo en las tareas se mimarán las instrucciones que fomenten el intercambio y aprendizaje social.

§  Valores. El uso de la Web Social implica la adopción de un código ético que es necesario explicitar, discutir y poner en práctica con el alumnado.

§  Seguridad. Al tratarse de menores se hace imprescindible seleccionar adecuadamente las experiencias con las redes sociales con intención de satisfacer principios éticos y legales.







4. El PLE de una profesora/pedagoga

María José Martínez Segura, profesora de biopatologías de la discapacidad de nuestra facultad, nos constató cuál era su PLE, en teoría, tanto a nivel de enseñanza como de aprendizaje.

Nos comentó que a nivel de enseñanza (elaborar nuestro ple), traza unas competencias y se informa de cómo llevarlas a cabo mediante algún recurso tecnológico. Debemos destacar que esta profesora, fue premiada por elaborar la mejor web didáctica de la comunidad murciana a nivel universitario, con los contenidos de la asignatura nombrada anteriormente. Esto último podríamos tomarlo nosotros, como alumnos, como un PLE.

También nos dijo que la enseñanza no debe ser algo rígido, sino que ha de adaptarse a las necesidades de los alumnos.

Su PLE se compone de: chala-debate con los compañeros de profesión, suscripción revistas en relación a la biopatología

“Soy un poco el espejo vuestro,
según os vea un día yo me voy adaptando” (Martínez Segura, 2013)


5. PLE de un compañero/alumno.

Jesús David Cánovas Espejo, además de alumno de 3º de pedagogía, y componente de fondo sur, nos especificó cuál es su PLE  y en qué contexto gira su entorno de aprendizaje.

Nuestro compañero, tiene un gran interés en el tema de la “atención temprana”, además de ser su vocación y realizar las prácticas de la carrera en un centro de esta índole.

Para seguir reciclando su formación, acerca de estrategias de acción y de métodos de enseñanza-aprendizaje, este muchacho toma como referencias las siguientes fuentes de información:

-      -  Suscribiéndose a revistas de pedagogía.
-       - Siguiendo en Twitter a distintas asociaciones de atención temprana.
-       - Aprende directamente de su tutor de prácticas.


En conclusión, el PLE tanto de un alumno como el de un profesional, es de mera importancia para seguir un aprendizaje continuo, renovar las ideas previas, y seguir nutriéndonos del maravilloso mundo del saber.

1 comentario:

  1. Aunque seguro que no es la primera vez que os lo digo y no tiene nada que ver con la tarea, ¿qué aporta el calendario y la hora en vuestro blog? Os evito la respuesta y la hago yo: nada...

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