viernes, 22 de noviembre de 2013

Jesús Vicente Fernández y Jesús David Cánovas Espejo (Pensador)

Hola a tod@s, esta semana nos hemos encargado de realizar el rol del pensador. A continuación en las siguientes líneas expondremos la reflexión que hemos realizado sobre la practica:


Tras trabajar la practica sobre el modelo TPACK, hemos llegado a aprender de que se trataba este modelo, es decir, su definición, como surgió y a manos de quien...pero sobre todo hemos aprendido las aplicaciones educativas que conlleva el modelo TPACK.
Una vez realizada la practica ya sabemos el significado de las siglas del modelo TPACK, las cuales se refieren a los tipos de conocimiento que debe dominar un docente para integrar las TIC en la enseñanza,así estos conocimientos hemos aprendido que eran el conocimiento Técnico,Pedagógico y del Contenido. la unión de estos contenidos formaba el modelo TPACK.

 En esta tarea hemos podido conocer las aplicaciones que conlleva el modelo TPACK en la enseñanza, ya que el modelo TPACK engloba los conocimientos que debe aplicar el docente con las TIC, pero también hemos podido observar que para que este objetivo de los principios básicos del modelo TPACK se cumpla es necesario mas que el conocimiento pedagógico, tecnológico y de contenido, sino que hace falta una formación correcta y una experiencia del docente para aplicar la unión de estos conocimientos de manera adecuada, es decir, no solo conocer estos conocimientos ,sino también relacionarlos entre si para utilizarlos de una forma tecnológica eficaz y compatible con la enseñanza. 


También pudimos valorar y conocer el grado inicial que debe tener un profesor de secundaria con relación a los conocimientos que engloban el TPACK y pudimos observar que estos conocimientos varían según el grado estudiado, así mismo ,comprobamos como varían los contenidos aprendidos en el grado de Historia del arte y Biología(por ejemplo), como expusieron nuestras compañeras. Aprendimos que para observar en que momento y que contenidos se aprenden durante esta formación debemos atender al plan de estudios de cada grado.


 En definitiva, hemos podido observar y valorar la importancia del modelo TPACK en la enseñanza, combinando conocimientos y aplicando los principios del modelo para integrar las tecnologías en la educación, de lo que hemos podido reflexionar que a nuestro parecer es un gran método de aprendizaje, ya que es ameno y dinámico, desarrolla la creatividad de los alumnos y  ayuda a estos a integrarse en un mundo cada vez mas tecnológico.

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