¿Qué
es TPACK? Definición, implicaciones, relaciones.
TPACK es el acrónimo de la expresión anglosajona “Technological
PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del
Contenido).
Ha
sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler ,
de la Universidad Estatal de Michigan.
Así
entendido, el TPACK es un modelo multidisciplinar que identifica los tipos de
conocimiento, que un docente necesita dominar, para integrar las TIC de una
forma eficaz en la enseñanza/materia que imparte.
El
modelo TPACK es el resultado de la unión compleja de los tres tipos primarios
de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).
Estos
conocimientos no se tratan solamente de forma aislada, sino que se abordan
también en los 3 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento
Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK),
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK).
• Conocimiento pedagógico del contenido: es
un conocimiento típico y casi exclusivo de los docentes en el cual por ejemplo
un profesor de matemáticas de secundaria sabe cómo evaluar correctamente o
explicar de la mejor forma posible cualquier aspecto de su materia.
• Conocimiento tecnológico del contenido:
este conocimiento es un conocimiento muy necesario para cualquier profesión. Es
el conocimiento que utiliza un patólogo a la hora de utilizar un microscopio
correctamente para analizar un tejido.
• Conocimiento tecnológico pedagógico: Este
conocimiento por separado no se suele producir. Es un conocimiento que junta
una forma de enseñar con la tecnología. Pero no sirve de nada sin el
conocimiento disciplinar.
Para
un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la
combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la
tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se
aplica.
Implicaciones
prácticas
Quizás
pueda resultar obvio afirmar que para enseñar con TIC de una forma eficaz es
necesario que el docente domine los tres componentes básicos: contenido, pedagogía
y tecnología. Sin embargo tras un detallado análisis de los principios TPACK se
pueden deducir conclusiones interesantes:
Modelo relacional. El dominio del
contenido, la pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza
eficaz integrando TIC. Es necesario disponer de formación y experiencia en los
espacios de intersección donde estos componentes se influyen y condicionan
entre sí. Se trataría no sólo de dominar el contenido y las estrategias de
enseñanza/aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar
y cómo se pueden aplicar teniendo en cuenta que a su vez su uso pueden
modificar los contenidos y las propias dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
Toma de decisiones. La reflexión sobre
los múltiples aspectos de estos espacios de intersección favorece una
concepción de la programación y puesta en práctica como un proceso continuo de
toma de decisiones en torno a los distintos elementos del currículo. Esto
permite enfatizar la dimensión creativa/constructiva de la preparación y
desarrollo del proceso, el rol del profesor/a como facilitador de entornos, la
explicitación y discusión en torno a esos elementos, etc.
Modelo
situacional. Se pone en valor la importancia del
contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la selección,
secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y
tecnologías.
Innovación
TIC.
El modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los distintos
usos educativos de las TIC. Desde el momento que se enfatiza la importancia de
analizar el impacto del uso de las tecnologías, se reclama la necesidad de
revisar críticamente las prácticas TIC más innovadoras. Esto contribuirá a
disponer de criterios propios al margen de modas, intereses comerciales o
tecnofilias ajenas al mundo educativo.
Formación
del profesorado. Del análisis que propone el modelo se
pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC
en la docencia que desempeña. Este paso es fundamental para definir los
itinerarios formativos tan necesarios para afrontar una formación que atienda a
la heterogeneidad del profesorado de acuerdo con estrategias de progresividad y
ciclicidad.
Investigación
educativa. El marco expuesto establece las bases para definir
proyectos de investigación que permitan analizar las interacciones complejas de
los 3 componentes: contenido, pedagogía y tecnología. Esta iniciativa resultará
imprescindible para superar los estudios basados en encuestas de opinión y
avanzar hacia investigaciones más experimentales y centradas en la acción que
permitan afianzar, mejorar o refutar los usos cotidianos de las TIC en el aula.
No podemos seguir funcionando por intuiciones o simplemente sumergidos en un
halo de modernidad justificado exclusivamente por el uso de nuevos medios.
Conclusión
El
modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración
eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3
componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco
en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Por delante resta una
importante y densa tarea de desarrollar en la práctica sus principios con
intención de avanzar en temas fundamentales como una teoría del aprendizaje con
TIC, didáctica del uso de las tecnologías, formación del profesorado,
innovación educativa, investigación en la acción, etc.
¿En qué grado la formación
inicial de un profesor de secundaria se corresponde con cada uno de los
componentes del modelo TPACK?
Para comenzar, hemos de decir que
para esto, hemos utilizado el plan de estudios del grado de Historia, con una
duración de cuatro años, pero para la formación de un profesor de secundaria,
no basta con tener este título, sino que también ha de tener un máster,
titulado Formación del Profesorado, que en este caso su duración es de un curso
académico.
Plan de Estudios Grado en
Historia
Tras la exposición del plan de estudios, podemos
observar claramente que las asignaturas de Primer, Segundo y Tercer curso,
constituyen lo que corresponde al conocimiento del contenido, donde se forma al
alumno para ser experto en esta materia, pudiendo tocar todas las ramas profesionales
con esta cualificación. Entre esos contenidos está:
-
Comprender las bases culturales de
nuestro tiempo.
-
Realizar argumentaciones reflexivas
sobre las corrientes artísticas.
-
Reunir los conocimientos humanísticos
suficientes para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la
Historia.
En cuanto al cuarto curso, corresponde en su mayor
parte al conocimiento tecnológico, que también podría ser el conocimiento
tecnológico del contenido, ya que mezcla el contenido con la utilización de las
TIC, pues una de las competencias básicas de este grado es uso de las TIC. El/la
estudiante utilizará las Técnicas de Información y Comunicación como
herramienta para acceder a las fuentes de información, como medio para el
tratamiento de la información y para tareas de presentación de los resultados.
Tras el desglose de este plan de estudios, podemos
observar que los alumnos no se forman desde ningún conocimiento pedagógico
¿Cómo podría entonces un graduado en historia dar clase en Secundaria? Pues, para
esto está el Máster.
Plan de Estudios Máster Formación
del Profesorado
A partir de este Máster, podemos
observar claramente que la formación impartida se corresponde al conocimiento
pedagógico del contenido. Además, los contenidos
del Máster se entremezclan dando lugar también al conocimiento
tecnológico-pedagógico, ya que fusionan la enseñanza del currículum con las
TIC. Un recurso muy innovador, utilizado por historiadores, en la especialidad
de arte, es analizar las estatuas de la antigua Grecia con un escáner, para
observar sus defectos, y así, poder analizarlos y reconstruirlos de manera más
eficiente.
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