jueves, 21 de noviembre de 2013

Tarea 4

¿Qué es TPACK? Definición, implicaciones, relaciones.
            TPACK es el acrónimo de la expresión anglosajona “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido).
            Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan.
            Así entendido, el TPACK es un modelo multidisciplinar que identifica los tipos de conocimiento, que un docente necesita dominar, para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza/materia que imparte.
           


            El modelo TPACK es el resultado de la unión compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).
            Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada, sino que se abordan también en los 3 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK).
•          Conocimiento pedagógico del contenido: es un conocimiento típico y casi exclusivo de los docentes en el cual por ejemplo un profesor de matemáticas de secundaria sabe cómo evaluar correctamente o explicar de la mejor forma posible cualquier aspecto de su materia.
•          Conocimiento tecnológico del contenido: este conocimiento es un conocimiento muy necesario para cualquier profesión. Es el conocimiento que utiliza un patólogo a la hora de utilizar un microscopio correctamente para analizar un tejido.
•          Conocimiento tecnológico pedagógico: Este conocimiento por separado no se suele producir. Es un conocimiento que junta una forma de enseñar con la tecnología. Pero no sirve de nada sin el conocimiento disciplinar.
            Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.


Implicaciones prácticas
            Quizás pueda resultar obvio afirmar que para enseñar con TIC de una forma eficaz es necesario que el docente domine los tres componentes básicos: contenido, pedagogía y tecnología. Sin embargo tras un detallado análisis de los principios TPACK se pueden deducir conclusiones interesantes:
            Modelo relacional. El dominio del contenido, la pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza eficaz integrando TIC. Es necesario disponer de formación y experiencia en los espacios de intersección donde estos componentes se influyen y condicionan entre sí. Se trataría no sólo de dominar el contenido y las estrategias de enseñanza/aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar y cómo se pueden aplicar teniendo en cuenta que a su vez su uso pueden modificar los contenidos y las propias dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
            Toma de decisiones. La reflexión sobre los múltiples aspectos de estos espacios de intersección favorece una concepción de la programación y puesta en práctica como un proceso continuo de toma de decisiones en torno a los distintos elementos del currículo. Esto permite enfatizar la dimensión creativa/constructiva de la preparación y desarrollo del proceso, el rol del profesor/a como facilitador de entornos, la explicitación y discusión en torno a esos elementos, etc.
Modelo situacional. Se pone en valor la importancia del contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y tecnologías.
Innovación TIC. El modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC. Desde el momento que se enfatiza la importancia de analizar el impacto del uso de las tecnologías, se reclama la necesidad de revisar críticamente las prácticas TIC más innovadoras. Esto contribuirá a disponer de criterios propios al margen de modas, intereses comerciales o tecnofilias ajenas al mundo educativo.
Formación del profesorado. Del análisis que propone el modelo se pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC en la docencia que desempeña. Este paso es fundamental para definir los itinerarios formativos tan necesarios para afrontar una formación que atienda a la heterogeneidad del profesorado de acuerdo con estrategias de progresividad y ciclicidad.
Investigación educativa. El marco expuesto establece las bases para definir proyectos de investigación que permitan analizar las interacciones complejas de los 3 componentes: contenido, pedagogía y tecnología. Esta iniciativa resultará imprescindible para superar los estudios basados en encuestas de opinión y avanzar hacia investigaciones más experimentales y centradas en la acción que permitan afianzar, mejorar o refutar los usos cotidianos de las TIC en el aula. No podemos seguir funcionando por intuiciones o simplemente sumergidos en un halo de modernidad justificado exclusivamente por el uso de nuevos medios.


Conclusión
            El modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Por delante resta una importante y densa tarea de desarrollar en la práctica sus principios con intención de avanzar en temas fundamentales como una teoría del aprendizaje con TIC, didáctica del uso de las tecnologías, formación del profesorado, innovación educativa, investigación en la acción, etc.



¿En qué grado la formación inicial de un profesor de secundaria se corresponde con cada uno de los componentes del modelo TPACK?
            Para comenzar, hemos de decir que para esto, hemos utilizado el plan de estudios del grado de Historia, con una duración de cuatro años, pero para la formación de un profesor de secundaria, no basta con tener este título, sino que también ha de tener un máster, titulado Formación del Profesorado, que en este caso su duración es de un curso académico.


Plan de Estudios Grado en Historia

Tras la exposición del plan de estudios, podemos observar claramente que las asignaturas de Primer, Segundo y Tercer curso, constituyen lo que corresponde al conocimiento del contenido, donde se forma al alumno para ser experto en esta materia, pudiendo tocar todas las ramas profesionales con esta cualificación. Entre esos contenidos está:
-          Comprender las bases culturales de nuestro tiempo.
-          Realizar argumentaciones reflexivas sobre las corrientes artísticas.
-          Reunir los conocimientos humanísticos suficientes para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
En cuanto al cuarto curso, corresponde en su mayor parte al conocimiento tecnológico, que también podría ser el conocimiento tecnológico del contenido, ya que mezcla el contenido con la utilización de las TIC, pues una de las competencias básicas de este grado es uso de las TIC. El/la estudiante utilizará las Técnicas de Información y Comunicación como herramienta para acceder a las fuentes de información, como medio para el tratamiento de la información y para tareas de presentación de los resultados.
Tras el desglose de este plan de estudios, podemos observar que los alumnos no se forman desde ningún conocimiento pedagógico ¿Cómo podría entonces un graduado en historia dar clase en Secundaria? Pues, para esto está el Máster.


Plan de Estudios Máster Formación del Profesorado


            A partir de este Máster, podemos observar claramente que la formación impartida se corresponde al conocimiento pedagógico del contenido. Además,  los contenidos del Máster se entremezclan dando lugar también al conocimiento tecnológico-pedagógico, ya que fusionan la enseñanza del currículum con las TIC. Un recurso muy innovador, utilizado por historiadores, en la especialidad de arte, es analizar las estatuas de la antigua Grecia con un escáner, para observar sus defectos, y así, poder analizarlos y reconstruirlos de manera más eficiente.

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